ANALISIS ANÓNIMO: I CHING (versión de Wilhelm), Ed. Edhasa, Barcelona 1984. ARHEIM, R.: El poder del centro, Ed. Alianza, Madrid, 1988. ARHEIM, R.: El Pensamiento visual, Ed. Eudeba, Buenos Aires, 1976. ARTEMIDORO: La interpretación de los sueños, Ed. Gredos, Madrid, 1988. ARTAUD, A. : Los tarahumara, Ed. Tusquets, Barcelona, 1998. BACHELARD, G.: La tierra y los ensueños de la voluntad, Ed. F.C.E., México, 1994. BACHELARD, G.: La poética de la ensoñación, De. F.C.E., México, 1986. BACHELARD, G.: El aire y los sueños, Ed. F.C.E., México, 1993. BACHELARD, G.: El agua y los sueños, Ed. F.C.E, México, 1994. BARTHES, R.: Lo obvio y lo obtuso, Ed. Paidós, Barcelona, 1995. BARTHES, R.: La cámara lúcida, Ed. Paidós, Barcelona, 1982. BARTHES, R.: El susurro del lenguaje, Ed. Paidós, Barcelona, 1994. BATTCOCK, G.: La idea como arte, Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1977. BERGER, J.: Modos de ver, Ed. G.G., Barcelona, 2000. BREA, J.L.: Nuevas estrategias alegóricas, Ed. Tecnos, Madrid,1991. BRETON, A.: Magia cotidiana, Ed. Fundamentos, Madrid, 1975. BRUSATIN, M.: Historia de las imágenes, Ed. Julio Ollero, Madrid, 1992. DEBRAY, R.: Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en Occidente, Ed. Piados, Barcelona, 1994. DUCHAMP, M.: Escritos, Ed. G.G., Barcelona, 1978. CALVINO, I.: Seis propuestas para el próximo milenio, Ed. Siruela, Madrid, 1990. CASSIRER. E.: Filosofía de las formas simbólicas, Ed. F.C.E., 3 vols., México, 1975. CIRLOT. J.E.: Diccionario de símbolos, Ed. Lábor, Barcelona, 1991. COLLINGWOOD, R.G.: Los principios del arte, Ed. F.C.E., México, 1993. COX MILLER, P.: Los sueños en la antigüedad tardía, Ed. Siruela, Madrid, 2002. CHASTEL, A.: El gesto en el arte, Ed. Siruela, Madrid, 2004. CHATEAU, J.: Las fuentes de lo imaginario, Ed F.C.E., México, 1992. DALÍ, S.: El mito trágico del Ángelus de Millet, Ed. Tusquets, Barcelona, 1989. DELEUZE, G.: Lógica del sentido, Ed. Paidós, Barcelona, 1994. DIDI-HUBERMAN, G.:Venus rajada. Desnudez, sueño y crueldad, Ed. Losada, Madrid, 2005. DURAND, G.: Las estructuras antropológicas de lo imaginario, Ed. Mexico, 2005. ECO, U.: Obra abierta, Ed Planeta-Agostini, Barcelona 1985. EHRENZWEIG, A.: El orden oculto del arte, Ed. Labor, ELIADE, M.: El mito del eterno retorno. Arquetipos y repetición, Ed. Alianza, Madrid, 1984. ELIADE, M.: Imágenes y símbolos: ensayos sobre el simbolismo religioso, Ed. Taurus, Madrid, 1983. FLOR, F. R. de la: Emblemas: lecturas de la imagen simbólica, De. Alianza Forma, Madrid, 1997. FLOR, F. R. de la: Imago, Ed, Abada, Madrid, 2009. FONTCUBERTA, J.: El beso de judas, Ed. G.G., Barcelona, 1997. FOUCAULT, M.: Las palabras y las cosas, Ed. Siglo XXI, Madrid, 1989. FREEDBERG, D.: El poder de las imágenes, Ed. Cátedra, Madrid, 1996. FREUD, S.: Obras completas, Ed. RBA de la traducción de Biblioteca Nueva, Barcelona, 2006. GHIKA, M.: Estética de las proporciones en la naturaleza y en las artes, Ed. Poseidón, Barcelona 1983. GOMBRICH.: Arte e ilusión, De. G.G., Barcelona, 1979. GOMBRICH.: Imágenes simbólicas, Ed. Debate, Madrid, 1999. GOODMAN, N.: Los lenguajes del arte, Ed. Seix Barral, Barcelona, 1976. GOMEZ DE LIAÑO, I.:El idioma de la imaginación, Ed. Tecnos, Madrid, 1999. GOMEZ DE LIAÑO, I.:La mentira social, Ed. Tecnos, Madrid, 1994. GUENON, R.: Símbolos fundamentales de la ciencia sagrada, Ed. Universitaria de Buenos Aires, Buenos Aires, 1988. HEIDEGUER, M.: Holderling y la esencia de la poesía, Ed. Antropos, Barcelona, 1989. HEIDEGUER, M.: Arte y poesía, Ed. F.C.E., México, 1983 JODOROWSKY, A.: Psicomagía, Ed. Seix Barral, , Barcelona, 1995. JOLY, M.: La interpretación de la imagen. Entre la memoria, estereotipo y seducción, Ed. Paidos, Barcelona, 2003. JUNG, C.: El hombre y sus símbolos, Ed. Caralt, Barcelona, 1977. JUNG, G.: Psicología y Alquimia, Ed. Santiago Rueda, Buenos Aires, 1957 KLEIN, R.: La forma y lo inteligible, Ed. Taurus, Madrid, 1980. KOFMAN, S.: El nacimiento del arte. Una interpretación de la estética freudiana, Ed. siglo XXI, Buenos Aires, 1973. KOOLHAAS, R.: Delirio de Nueva York, Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 2004. KOOLHAAS, R.: La ciudad genérica, Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 2007. LAWLOR, R.: Geometría sagrada, Ediciones del Prado, Debate, Madrid, 1993. MANUEL, A.: Leer imágenes, Ed. Alianza, Madrid, 2002. MERLEAU-PONTY, M.: Fenomenología de la percepción, Ed. Planeta-Agostini, Barcelona, 1984. MENARD, R.: La experiencia poética, Ed. Monte Avila, Caracas, 1970. QUENAU, R.: Ejercicios de estilo, Ed. Cátedra, Madrid, 1996. PANOFSKY, E.: Estudios sobre iconología, Ed. Alianza, Madrid, 1980. PANOFSKY, E.: El significado de las artes visuales, Ed. Alianza, Madrid, 1998. PANOFSKY, E.: La perspectiva como forma simbólica, Ed. Tusquets, Barcelona, 1980. PAZ, O.: La apariencia desnuda. La obra de Marcel Duchamp, Ed. Alianza, Madrid, 1989. PONGE, F.: Cuaderno del bosque de pinos, Ed. Tusquets, Barcelona,1976. PEREC, G.: Poética narrativa y teoría literaria (selección de textos). La experimentación oulipiana. Rev. Anthropos, Suplementos N1 34, Barcelona, septiembre de 1992. RANCIERE, J.: El maestro ignorante, Ed. Alertes, Barcelona, 2002. RAMIREZ, J. A.: Duchamp. El amor y la muerte incluso, Ed. Siruela, 1998. REVILLA; F.: Fundamentos antropológicos de la simbología, Ed. Catedra, Madrid, 2007. RODRÍGUEZ-IZQUIERDO, F.: El haiku japones, Ed. Hiperión, Madrid, 1994. ROSSET, C.: Lo real y su doble, Ed. Tusquets, Barcelona, 1993. RUBIO, O. M.: La mirada interior. El Surrealismo y la pintura, Ed. Tecnos, Madrid, 1995. SAXL, F.: La vida de las imágenes, Ed. Alianza, Madrid, 1989. SCHNEIDER, L.: Arte y Psicoanálisis, Ensayos de Arte Cátedra, Madrid, 1996. SCHNEIDER, M.: El origen musical de los animales-símbolos en la mitología y la escultura antiguas, Ed. Siruela, Madrid, 1998. SPERBER, D.: El simbolismo en general. Ed. Anthropos, Barcelona, 1978. STEINBRECHER, E. C.:La meditación del protector interior, Ed. Luis Cárcamo, Madrid, 1983. STOICHITA, V. I.: Simulacros. El efecto Pigmalión: de Ovidio a Hitchcock, Ed. Siruela, Madrid, 2006. TRIONE, A.: Ensoñación e imaginario: La estética de Gastón Bachelard, Ed Tecnos, Colección Metropolis, Madrid, 1989. VALÉRY, P.: Teoría poética y estética, Ed. Visor, Madrid, 1998. WIND, E.: La elocuencia de los símbolos, Ed. Alianza, Madrid, 1993. Los misterios paganos del Renacimiento. Ed. Alianza, Madrid, 1997. YATES, F.: El arte de la memoria, Ed. Taurus, Madrid,1974. ZAMBRANO, M.: Notas de un método, Ed. Mondadori, Madrid, 1989. ZIZEK, S.: Bienvenidos al desierto de lo real, Ed. Akal, Madrid, 2005.