1 Soñar la Ciudad. 2 Reinventar el Lugar. 3 Construir el Punto de Encuentro.

Posted in

A partir del análisis de una serie de referentes (imágenes, textos, películas, etc.) y de un entorno urbano concreto, se ideará un proyecto escultórico personal, sobre el tema Soñar la Ciudad, reinventando una realidad radicalmente imaginaria concentrada en un Punto de Encuentro escultórico: dolce utopia.

Los resultados finales serán presentados en forma de:

1. memoria:

-referencias documentales: textos, imágenes, etc. (es imprescindible llevar un cuaderno de campo convenientemente actualizado)

-pruebas y experimentos plásticos: (dossier de fotos de los diversos ejercicios procesuales).

-desarrollo crítico y reflexiones

2. proyecto gráfico

3. modelización.

Todos los trabajos realizados serán expuestos y analizados en clase.

Proceso de trabajo

Durante el desarrollo de este proyecto único, se experimentarán estrategias creativas con diversos ejercicios breves, generando desde el principio un proceso de pensamiento en imágenes. Para lo cual, el tema general se estructurará en tres etapas cada una de las cuales dispondrá de sus propios contenidos teóricos y ejercicios prácticos:

1-Incubación. Análisis: generar material del que partir:

Descripciones, improvisaciones y automatismos, buscar-encontrar-coleccionar, procedimientos de análisis y deconstrucción.

2- Ideación. Síntesis: Ejercicios de introversión, apropiación e indagación de lenguajes personales.

3.-Realización del Proyecto: Texto y documentación gráfica y modelo en miniatura.

Adaptándose a las características de cada una de estas etapas, cada semana, un grupo de alumnos coordinados previamente por el profesor, propondrá un referente abierto a la reflexión y debate crítico del grupo (imagen, texto, información de actualidad, película, invitado, acción, etc.). A partir de este referente se establece una propuesta de trabajo práctico que deberá realizarse y exponerse durante la siguiente clase.

Teorías de apoyo:

· Información relativa a los referentes sobre los que se va a trabajar y sobre el entorno a intervenir.

· Procedimientos de análisis I: Studium y punctum según Barthes. Microtemas. La descripción como herramienta

· Procedimientos de análisis II: Pensar en acción, la poesía y el oráculo. Procedimientos experimentales de la poesía. Psicología de la forma. Las mancias como herramienta.

· El Sueño como modelo procesual

· La idea de Ciudad: monumentos e intervenciones en el espacio urbano. Estética relacional y arte contextual. Ciudades imaginarias. Cine y Ciudad.

Tiempo previsto: 45 horas